PERCIBIR Y RECONOCER EMOCIONES
Adquirir
y desarrollar una buena Inteligencia emocional (IE) es imprescindible.
Por esta razón estamos trabajando con los niños y quiero ofreceros algunos
ejemplos y recursos materiales para que los podáis usar.
A
menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para
reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar
del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben
cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas,
de hecho, no es tarea fácil.
Os
presento unos libros muy interesantes en el desarrollo de la inteligencia
emocional y son los que trabajamos desde el aula.
El emocionario,
de Cristina Nuñez y Rafael Romero, Editorial Palabras Aladas. Es un
libro muy sencillo, Lleno de ilustraciones muy llamativas y con un texto sobre
cada emoción que te invita a la reflexión además dispone de sus propias fichas
descargables
El monstruo
de los colores, de Ana Llenas, Editorial Flamboyán. El libro trata de
un monstruo que se ha hecho un lío con las emociones y deberá aprender a poner
en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma. Es un álbum
ilustrado y gracias a sus expresivas ilustraciones permite a los niños
identificar con facilidad las distintas emociones que se viven durante el día.
Aquí tenéis acceso para ver el videocuento. https://goo.gl/4WCTiz
Paula y
su cabello multicolor, de Carmen Parets Luque. Es un cuento
que trabaja las emociones más básicas: alegría, tristeza, enfado
y miedo. Este libro te permite descubrir cómo a Paula le cambia de color del
pelo según la emoción que sienta, a través de las transformaciones en el
pelo de Paula vamos visualmente dando nombre a las emociones que sentimos. A
partir de hacernos preguntas como ¿Qué nos provoca esa emoción?, ¿Qué
nos hace sentir? y ¿Qué debemos hacer? vamos
proporcionando respuestas y soluciones para cada tipo
de emoción. Aquí tenéis acceso al videocuento.https://goo.gl/x3DLMj
No hay comentarios:
Publicar un comentario